top of page
Foto del escritorRegina Almada Casillas

La pintura de la guerra



El movimiento del expresionismo aléman reflejo un fenómeno nacional que intentaba expresar y representar lo que se vivió desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial.


Estas pinturas están basadas en la situación social de alemania. Un país con muchas diferencias sociales, ideales de supremacía, arrebato contra el orden establecido, la tristeza y desesperación del pueblo, etc.



Estas pinturas revelan el lado pesimista de la vida, generada por las circunstancias históricas del momento. La angustia existencial es el principal motor de su estética.


El objetivo principal de esta corriente era potenciar el impacto emocional del espectador haciendo una distorsión y exageración de los sentimientos y de los temas.






En 1905 se constituyó en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), que proviene y se isnpra del movimiento fauvista francés.


Mientras los pintores fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica muy parecida en la intensidad de las siluetas , utilizaron tonos mas oscuros, dejando menos luz y espacio, para representar las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.


En el grupo Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.







Algunas de las situaciones sociales que se ven reflejadas en esta corriente son, la primera guerra mundial 1914-1917, la crisis económica y social de Alemania en los periodos entre guerras dada por las deudas, reparaciones de guerra y la super hiperinflación del marco alemán y por último el inicio y fin de la Segunda Guerra Mundial.



Analizando un poco más a fondo las pinturas, se puede notar que en la mayoría de los casos como expectador te generan un sentimiento de angustia y preocupación. Este era el principal objetivo de las obras, representar el sentimiento alemán del momento, tanto individual del artista como el de la sociedad, en donde se vivían momentos de incertidumbre y crisis.


La falta de espacios y colores claros cómo luz, brindan este sentimiento de sofocamiento, es intencional, la pérdida del control y la distorsión de la realidad eran sentimientos que tenían los alemanes de la época.


Algo también importante que agregar es cómo el surgimiento del nazismo criminalizo estas pinturas, porque en esa época el conocimiento y la libertad de expresión estaba muy limitada.





El expresionismo fue una manera para los Alemanes de abordar y superar la difícil y cruda realidad que estaban viviendo, cuenta con un trasfondo pesimista representa una amargura existencialista de esos años, con una visión trágica del ser humano en la que el individuo va a la deriva en la sociedad moderna, industrializada, donde se ve alienado, aislado… 


Hoy sigue existiendo el expresionismo… Nunca se fue del todo


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page