Mario Vargas Llosa, un peruano, escritor especializado en política vino a México para platicar sobre el gobierno en el país, mas específicamente sobre el PRI; su dictadura silenciosa y perfecta.
En una conferencia de prensa, el intelectual, habló de política mexicana, cosa que sorprendió a Octavio Paz, ya que la idea del evento era hablar de la Europa del Este.
"Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir", "Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante".
"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México"
"es la dictadura carnuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible".
Vargas Llosa, después hablo y elogio al sistema politico mexicano por la revolución a principios del siglo.
Destacó como valiosa "la reivindicación de la tradición prehispánica".
Para al final declarar y acusar al PRI de haber utilizado la revolución "y la retórica demagógica" para eternizarse.
Y de eso me gustaría hablar en este blog de, cómo fue el ascenso de este partido dictador en México y cómo se aprovecho de la situación, para lograr algo que muchos gobiernos han tratado de recrear y no han podido.
Después de la revolución de 1910 cuando Porfirio Díaz por fin salió del poder, hubo un momento de caos en México sobre quién sería el próximo gobernante.
Por los años de 1928 y a principio de 1929, en nuestro país se dividió en muchas fracciones tratando de tomar esta decisión sobre a quién le daríamos este poder gubernamental. Entre estas fracciones revolucionarias se encontraban: los Carrancistas, Villistas, Obregonistas, Zapatistas y otras más.
Y aquí fue la primera aparición del PRI, en medio de este caos, el primero de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario (el P.N.R.), " supo amalgamar en su seno a las distintas corrientes de pensamiento, fogueadas al calor de la revolución de 1910."
En este partido; Partido Nacional Revolucionario, fueron parte civiles y militares que lucharon en la revolución que buscaban una democracia y un gobierno más justo, esta fue la solución perfecta.
Este es un punto importante a tomar, pues en medio de este caos, el PNR supo aprovechar el momento y las circunstancias para apoderarse del podium y construir algo que nunca se había visto antes.
La primera declaración de este partido se aprobó en plena recesión económica, a sólo unos meses del asesinato del General Álvaro Obregón y poco antes de que la Universidad Nacional obtuviera su autonomía”. Así lo señala Jorge Pinto Mazal, en el libro “Los partidos políticos en México”, editado por el Fondo de Cultura Económica.
El creador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue el expresidente de México, General Plutarco Elías Calles, quien dijo que atendía a la necesidad de pasar de la “época de los caudillos a la época de las instituciones”. La propuesta se fundó en la idea de crear un solo frente con la misma idea que seguía la lucha de la revolución y que fuera capaz de dar instituciones estables a México y juntar a la mayoría de las cabezas para formar un acuerdo general.
Este punto también es muy importante pues el partido se formo con la idea de estabilizar todo pero con el estandarte de ser un partido que se conformara por diferentes voces e ideologías y que todos se pusieran de acuerdo, abogando por un gobierno central, que poco a poco fue sacando sus verdaderos colores.
A partir de ahí se dejaron caer, se apoderaron del país y poco a poco fueron modificando cosas en el país hasta tener el control total de la expresión, de la democracia, de los recursos, de los medios, entre más cosas.
"Por lo general los partidos dominantes pueden gobernar durante periodos largos y continuos porque su control sobre el Estado les da también el control de los recursos económicos, del flujo de información y –por medio de la coerción, de ser necesario– de la población"
Y el PRI no es la excepción, se encargo de apoderarse y utilizar todos estos medios a su favor para conservar el poder. Pero uno de los puntos mas importantes a considerar es que:
El PRI se ganó la lealtad de la población gracias a la adopción de una imagen nacionalista.
Por estas razones es que el Partido Nacional Revolucionario, ahora el PRI logró posicionarse en un poder hegemónico que hasta el día de hoy sigue controlando el país y que ha dirigido el rumbo de este durante muchas décadas.
Comments